mUSEO

Museo del Patriarca

En el año 1959, el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, consciente del inmenso y valioso patrimonio cultural acumulado a lo largo de los siglos, quiso hacer un esfuerzo para facilitar a los ciudadanos el conocimiento y disfrute de esos bienes culturales. Para ello encargó al arquitecto valenciano Carlos Soria habilitar un espacio museístico accesible al público en una parte de las antiguas habitaciones de los colegiales.
En este Museo del Patriarca se exhibe una escogida selección de las valiosas obras artísticas con las que el arzobispo fundador dotó el Colegio, así como otras muchas que llegaron posteriormente. Obras de Caravaggio, Baglione, El Greco, Morales, Ribalta y muchos otros artistas de altísima calidad, junto con muestras de orfebrería y libros de gran valor.

Museo del Patriarca

La pintura española que se exhibe en el Museo del Real Colegio Seminario de Corpus Christi reúne obras de:
  • Pintura Gótica y primer Renacimiento
  • El Greco y la pintura del Renacimiento
  • Pintura Barroca
  • Pintura siglo XVIII
  • Pintura siglo XIX
Entre la pintura italiana presente destacan las obras de Michelangelo Merisi da Caravaggio, mientras que de la pintura flamenca destacamos las obras de Jan Gossaert ‘El Mabuse’.
El museo, además, raza un recorrido por la historia del Patriarca a través de piezas de orfebrería, documentos, libros de horas, biblias, esculturas…
Una de las piezas con más valor es una arqueta en la que Tomás Moro guardaba las hojas del manuscrito que escribió en su cautiverio en la Torre de Londres, titulado «Instructions and Prayers o De Tristia Christi» (La Agonía de Cristo).